¡Buenos días a todos!
Como primera tarea, y con el fin de seguir rompiendo el hielo y empezar a entrar en materia, os copio un párrafo sacado del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) para la enseñanza de lenguas:
Un marco de referencia para el aprendizaje, la enseñanza y la
evaluación de lenguas, que sea integrador, transparente y coherente, debe relacionarse
con una visión muy general del uso y del aprendizaje de lenguas. El enfoque aquí
adoptado, en sentido general, se centra en la acción en la medida en que considera a los
usuarios y alumnos que aprenden una lengua principalmente como agentes sociales, es decir,
como miembros de una sociedad que tiene tareas (no sólo relacionadas con la lengua) que
llevar a cabo en una serie determinada de circunstancias, en un entorno específico y
dentro de un campo de acción concreto. Aunque los actos de habla se dan en actividades de
lengua, estas actividades forman parte de un contexto social más amplio, que por sí solo
puede otorgarles pleno sentido. Hablamos de «tareas» en la medida en que las acciones
las realizan uno o más individuos utilizando estratégicamente sus competencias
específicas para conseguir un resultado concreto. El enfoque basado en la acción, por lo
tanto, también tiene en cuenta los recursos cognitivos, emocionales y volitivos, así
como toda la serie de capacidades específicas que un individuo aplica como agente social.
Y, para contrastarlo, os dejo aquí una entrevista de Eduard Punset a Roger Schank, profesor en Stanford y Yale y experto en inteligencia artificial y educación. La tarea que tenéis añadir un comentario a esta entrada con vuestra percepciones e ideas sobre cómo se aprende una lengua. Podéis usar vuestras experiencias tanto como profesores, como estudiantes: ¿de qué manera habéis aprendido vosotros? ¿qué os ha funcionado y qué no? ¿por qué pensáis que es así? O cualquier otro comentario que creáis pertinente.
Esta tarea la tenéis que responder para complementar lo que vimos el primer día del curso.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEstoy muy de acuerdo con el aprender haciendo, aunque también pienso que es imprescindible tener una base teórica que sea lo suficientemente sólida para que permita a los alumnos lanzarse sin miedo.
ResponderEliminarEl miedo es algo que frena mucho a las personas y habría que incentivar a todo el mundo a cumplir la frase que utiliza Susan Jeffers como título de su libro ¨Aunque tenga miedo, hágalo igual¨. La teoría es necesaria pero hay que llevarla a la práctica. Hay que cometer errores, equivocarse y aprender de ellos siempre con buen humor. Todo esto no son tareas fáciles: no tener miedo, ni vergüenza, saber equivocarse, aprender de los errores…demasiadas cosas para aprender durante un curso académico. Todas estas cualidades, en mi opinión imprescindibles para poder aprender, las deberíamos de adquirir desde muy pequeños, empezando en casa y reforzándolo en los colegios.
Para mí el profesor debería ofrecer y enseñar al alumno diversas formas de aprender y cada alumno, debería encontrar la forma más adecuada para él. Por ejemplo, un buen amigo mío aprendió perfectamente inglés empezando desde un nivel muy básico en tan solo unos meses. Lo hizo viendo películas complejas (con audio y subtítulos en inglés), leyendo libros complicados y escuchando noticias en inglés. La gran mayoría de las palabras no las conocía, y por cada palabra que desconocía buscaba dos sinónimos y un antónimo. Debido a su constancia, estas palabras seguían apareciendo en sus textos y en sus audios tan a menudo que conseguía memorizarlas sin (según él) mucho esfuerzo. ¿Su motivación? Poder irse a hacer su carrera de Derecho a Inglaterra. Yo nunca podría haber aprendido así. Reconozco que lo intenté, pero no me sirvió para nada. A mí me sirvió más la teoría y una vez que ya tenía algunos conocimientos, leía periódicos, veía películas o iba algunas semanas al extranjero con algunas becas de estudio o de prácticas, las cuales hice porque me sentía más segura y por tanto, tenía menos miedo.
En definitiva, para aprender una lengua creo que hay que tener alguna motivación. Una motivación realista que se pueda mantener a largo plazo y que sea difícil de hacer desaparecer. Si a una persona motivada se le une una fuerza externa, por ejemplo un mentor (que podría ser perfectamente un profesor) que le guíe y le ayude a dar los pasos a seguir, el aprendizaje sería más que aprendizaje, una experiencia.
Yo estoy de acuerdo con lo defiende Schank en el video,. considero que el educando debe ser el principal protagonista de su proceso de aprendizaje y el educador debe ser consciente de que su tarea en este proceso le convierte en un actor secundario cuyo cometido es ser un asesor, guia o acompañante. Independientemente del soporte que utilicemos para enseñar (libros, audio, video...) el alumno tiene que poder poner en practica la nueva informacion y darle sentido en un contexto para que se produzca un aprendizaje y el alumno logre incorporar esta informacion como un conocimiento.
ResponderEliminarLa motivacion juega un papel fundamental que no podemos olvidar. Como educadores tenemos que ser capaces de mantener la motivacion de los alumnos que la tienen y suscitarla en aquellos que no.
Para la Real Academia de la Lengua Española (RAE) aprender es ”adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia”.
ResponderEliminarNosotros, durante nuestra vida, nunca dejamos de aprender, ya que como seres humanos en desarrollo estamos en un proceso continuo de cambio y adaptación. Ya lo decía el propio filósofo griego Aristóteles:" sólo sé que no sé nada"
La sabiduría de Sócrates no consistió en la simple acumulación de conocimientos, sino en revisar los conocimientos que se tienen y a partir de ahí construir conocimientos más sólidos; eso es lo importante de la sabiduría.
Aprender, es poner en juego nuestras capacidades y habilidades tanto psicomotoras como intelectuales para establecer nexos o relaciones entre un conocimiento nuevo y un conocimiento que ya hayamos adquirido; aunque, a veces, no lo creamos cierto. Es un proceso dinámico que se va dando por fases; es decir, implica comprender, analizar, reflexionar, cuestionar, no sacar conclusiones rápidas y no establecer verdades absolutas, ya que esto limita la posibilidad de construir nuevos conocimientos.
Uno de los aspectos que considero más importantes en el proceso de aprendizaje de una materia, sea lingüística o no, es que tanto el alumnado como el docente deben estar motivados. Incluyo a los dos, porque creo que la educación hoy en día debe entenderse como una interacción en la que tanto el profesor como el alumno son responsables y agentes activos del proceso de aprendizaje. En mi opinión, las clases magistrales donde el profesor simplemente transmite sus conocimientos sin tener en cuenta los necesidades, inquietudes o dificultades que puedan tener los alumnos, han pasado a la historia (o al menos eso me dice mi experiencia) .
ResponderEliminarRespecto a la enseñanza de lenguas, me parece que se ha producido también una evolución considerable en la metodología. Si me remonto a mis años cuando estudiaba EGB, recuerdo perfectamente que en las clases de inglés los alumnos éramos simples espectadores, no había ocasión de usar la lengua en contextos orales, y simplemente las clases se centraban en la gramática y la traducción de oraciones. Muy difícilmente el hecho de aprender una lengua puede basarse únicamente en la adquisición de los componentes gramaticales. Hoy en día me parece que el enfoque comunicativo y por tareas es el camino más acertado para enseñar y aprender una lengua. No podemos olvidar que el principal objetivo en toda interacción social es la comunicación, por lo que el profesor debería dotar al alumnado de todos los mecanismos lingüísticos y no lingüísticos que les permita poder comunicarse en diferentes situaciones y con diferentes proopósitos (enfoque por tareas). Creo también fundamental tratar siempre todas las destrezas y dejar que el alumno sea el protagonista y sea capaz de construir su propio conocimiento a partir de lo que ya sabe, se les debe dar pie a que piensen, reflexionen y hacer que los nuevos conocimientos sean significativos, de esa manera los interiorizarán y aprenderán.
Por último, me gustaría decir que estoy muy de acuerdo con la frase que se ha comentado en la entrevista, aprender haciendo, creo que es la única forma posible de hacer "consciente y real" las nuevas informaciones que recibimos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl aprendizaje es un proceso que en las escuelas se queda en la etapa de decir y olvidar. Un alumno no recuerda lo que estudió en el colegio pero sí lo que hizo pues lo tuvo que aplicar a la práctica y por eso, una vez que lo hace ya no lo olvida pues ha experimentado la teoría que parecía que no había interiorizado. Bien lo expresa el proverbio chino : "dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, pero hazme partícipe de algo y lo aprenderé". Estas sabias palabras se pueden perfectamente identificar con la teoría que promueve Roger Schank quien considera que la mejor forma para aprender es Aprender haciendo.:" learn-by-doing" .Los estudiantes sólo pueden aprender con experiencias. Les tenemos que poner en situaciones que sean interesantes para ellos. El aprendizaje sucede cuando alguien quiere aprender, no cuando alguien quiere enseñar. Por ejemplo; un profesor puede explicar muy bien el tema pero el alumno lo aprenderá mejor si lo implica en la explicación , si logra captar la atención y para ello es fundamental que el alumno participe de esa teoría y llevarla a la práctica.
ResponderEliminarConsidera que no se debe "chapar" pues no se aprende memorizando pero sí haciendo una práctica de la teoría que te explica el profesor en el aula
“La evaluación mata a la educación” es otra de las claves de su teoría. Según él"
La educación debería consistir en “yo trato de hacer algo y el profesor me ayuda sólo si necesito su ayuda”. Este es el modelo que tiene sentido para la enseñanza.
Considera que la tecnologías en el aula son beneficiosas para poder poner en contacto a los jóvenes y que todo el material debe estar online para facilitar el trabajo al alumno . Crear un aula virtual en la que el alumno tenga todo el material que necesite y , si puede ser visual mejor para poder asimilarlo.
El modelo tradicional asocia enseñanza a estar callados escuchando la clase magistral, de ahí lo de disciplina en el sentido peyorativo que Schank la utiliza.
Creo que se aprende el 90 por ciento de lo que se experimenta y el 15 % de lo que se escucha. Esto es científico, lógico y proveniente de la experiencia. Ya lo decían los latinos: " experientia docet" : le experiencia enseña.
Es importante que los alumnos valoren el trabajo individual y la labor de investigación de manera personal.
Se debe personalizar la educación pues cada niño es un mundo y cada alumno tiene su ritmo de trabajo. Además, no todos van a ir a la universidad sino que habrá quién se decante por un ciclo o un FP.
Cada profesor tiene su estilo personal de dar clase, cada profesor es un modelo referencial pero también lo es cada alumno y , por eso se debe pensar en una educación más personalizada y dirigida.